-
Arquitectos: MSB arquitectos
- Área: 238 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:MSB arquitectos
El suelo parecía inapropiado para el edificio, con una pendiente muy pronunciada que se extiende de sur a norte, el primer impacto es la extrema dificultad para levantar una casa. El proyecto ofrece una primera respuesta a este desafío, negándose a dar forma a la tierra con muros de contención y aprovechando la pendiente para "soltar" el programa de la casa y dividir el volumen en dos plataformas separadas, conectadas con un elemento vertical que une los dos "momentos".
Nuestra propuesta comienza con la comprensión de que la trama, mientras va hacia el norte, no permite una amplia exposición al sol. Por lo tanto, nuestro edificio estará tan arriba como sea posible, de modo que la casa pueda recibir la luz solar desde el sur. La vista, sin embargo, se encuentra al norte, por lo que la casa va a recibir la luz desde el sur, pero la mejor vista se encuentra frente al norte. Por otra parte, la pendiente del terreno en esta área es tan fuerte que la casa fue dividida en 3 volúmenes. Esta premisas sentaron las bases del proyecto: dos volúmenes dividen el programa en una zona más pública (nivel de llegada), y el área privada (planta baja) conectados por un tercer volumen que los une a través de un acceso.
El primer volumen contiene el garage, la sala de entrada, la cocina con lavadero y un baño, situado en el área de terreno que tiene una mejor vista, y balanceado dramáticamente entre la franja de tierra disponible. El segundo volumen es menor, individual y excavado en el terreno, con todas las habitaciones e instalaciones asociadas. Estos volúmenes son integrados en la pendiente natural, tratando de extender el campo de la vivienda y desplegando su cobertura hacia los espacios verdes que pueden ser reutilizados.
Así pues, tenemos una casa que se ajusta sin problemas a terrenos difíciles, que trata de aprovecharse de las dificultades que la topografía nos ofrece, frente a la vista, pero con preocupaciones en el uso de la luz que viene desde el sur. No tenía la intención de luchar contra este complot empinado, en cambio, prefieren la perspectiva de una integración sin problemas en el territorio a través de una arquitectura que tiene un gesto natural con su entorno.